Alicia hablando de objetivos. / Lo más chulo que tengo yo

5.03.2012

Alicia hablando de objetivos.


¿Es importante fijarnos objetivos?


Una vez que los tenemos: ¿Cómo hacemos para cumplirlos (no distraernos)?


Es un cliché de moda ese de hablar de "cumplir objetivos", se escucha en todos lados, las conversaciones más suculentas, la televisión, las Autonomías en España, el gobierno, mi madre, mis amigos, incluso en China; y  no me dejaréis mentir, en que muchas veces bajo ese argumento de "cumplir objetivos" se cometen injusticias y se refrendan actos dañinos.

Pues bien, para lograr un "Manangement" eficaz, deben planearse objetivos, viables, medibles, posibles y responsables, la importancia de fijarlos y valorarlos, radica en el hecho de que nuestro cerebro y acciones están íntimamente ligadas, más no por ello, siempre sincronizadas, es decir, ¿cuántas veces has dicho "voy a dejar de ______"?¿y cuántas lo has cumplido? Y lo mismo aplica con un propósito u objetivo que implique hacer, no hacer o dejar de hacer. Marcamos el horizonte, pero no llegamos a él. ¿Por qué?

Somos como Alicia en "wonderland" entramos en la madriguera persiguiendo al conejo blanco y nos distraemos con todos los personas y elementos del país de las maravillas.

Me diréis que los objetivos (todo aquello que tiene objeto) como os los estoy vendiendo, se refieren más bien al ámbito empresarial que al personal, pero qué es una empresa, sino emprender algo, y ¿qué mejor inversión que apostar en vuestra empresa personal?

Mi aportación en este aspecto es sencilla y simple: ANALIZAR LA VIABILIDAD DEL OBJETIVO (Ser sinceros y conscientes de que el proyecto se puede ejecutar en la vida REAL, ejemplo: Yo peso 58 kilos, "quiero pesar 50", pero no estoy dispuesta a dejar de comer chatarra, vino, cerveza, ni queso. Resultado: No es posible bajar a 50 kilos, pero probablemente 56 sí, haciendo ejercicio, no comer entre comidas y reduciendo el consumo de chatarra, vino, cerveza y queso (si me tomaba 5 cervezas, ahora tomaré 4 e intentaré reducir mi consumo quincenalmente), de lo que se trata es de adecuar el objetivo para que sí llegue a ver vida.

Una vez que hemos dado luz verde al planteamiento, establecer un TIEMPO DETERMINADO, en corto, mediano y/o largo plazo; de acuerdo a vuestras necesidades o deseos, en el ejemplo anterior, deseo bajar dos kilos, lo haré en 2 meses (un plazo considerable que no me agobiará ni me exigirá un GRAN SACRIFICIO). Ojo: Si establezco tiempos y objetos posibles y prudentes de acuerdo a mi persona, puedo prolongar mi objetivo en el tiempo.

POSIBLES la capacidad que tienen los objetivos de cumplirse en el tiempo y lugar, ejemplo: Voluntad para bajar mis 2 kilos, son posibles porque dependen de mi persona, de mi capacidad de responder, es decir de mi RESPONSABILIDAD; la mayoría de las metas que nos fijamos dependen de  nuestro nivel de comprometernos y si no es así, entonces habrá que considerar el objetivo casi improbable.

Finalmente, os sugiero que no paséis de largo vuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), por lo que es recomendable escribir en papel vuestro proyecto, primero para hacerlo físico al sacarlo de nuestra mente y segundo porque será más fácil planear acerca de él; es más positivo hacer el DAFO porque tendremos presentes NUESTRAS amenazas y debilidades (que podemos reforzar para aminorar o eliminar por completo), y sabremos que en cualquier momento nos podemos autoboicotear o distraer de cumplir nuestro objeto, lo cual de ninguna manera lo llevaría al fracaso, sino lo contrario, estaremos organizados para conceder tiempos a esas distracciones- autoboicots; y si nos aplicamos con toda nuestra voluntad, en un largo plazo controlarlas por total.

Bla bla bla bla bla, puedo deciros más cualidades y ejemplificarlas todas ellas, sin embargo, y por experiencia propia, resulta bastante estimulante y eficaz analizar los objetivos y ser REALMENTE conscientes de nuestras posibilidades.

También puedes estar no de acuerdo con lo que escribo, y en caso que no lo compartas lo respeto.





1 comentario

  1. Me ha parecido muy aleccionador. Buena idea.

    Saludos
    Paloma

    ResponderEliminar

¡Cuéntamelo todo, tu opinión es muy importante!

© Lo más chulo que tengo yo
plantilla original de Maira Gall // Adaptada por Design By Mir