Como mantenerte natural y comunicar tu sencillez y talento. / Empatía Jurídica

11.27.2016

Como mantenerte natural y comunicar tu sencillez y talento.



Si soy sincera cuando cree mi cuenta en blogger no pensé realmente que mi blog sería mi bitácora personal y menos aún un medio de trabajo ¿Cómo llegué a este punto?

Apelando nuevamente a la sinceridad diré que no lo sé: Como todos los momentos que marcan un hito en mi vida personal, supongo que fue un cúmulo de causas, ninguna por sí sola definitiva, sin embargo, el momento en el que todas esas causas confabularon, me decidí hacerlo profesionalmente y me puse a modificar mi plantilla y transmitir una imagen "adecuada".

Pero esa "imagen" de la que leo y escucho demasiado en el mundo del emprendimiento, puede ser más o menos natural... esta afirmación no la hago desde una lente experta y tampoco voy a ponerme criticar a nadie, pero definitivamente llegué a un punto en el que "mi tercer ojo" puede identificar quien comunica desde sus entrañas y corazón y quien lo hace desde el ego, el miedo y también como no la avaricia.

Y es a esa imagen natural a la que me vengo a referir, aclaro HE DICHO NATURAL no hermosa, bella, adecuada, mejor, más... simplemente natural ¡Qué ya da bastante para este post! La RAE define la palabra como "... Dicho de una persona: Espontánea y no afectada..." OMG ¡No afectadas de qué o por quién! Recurro nuevamente a la Academía para digerir la palabra AFEACTADA "poner demasiado estudio o cuidado en las palabras, movimientos, adornos, de modo que pierdan su naturalidad... "fingir"...

¿Por qué hablo de naturalidad? Porque a mi parecer es el elemento esencial de todo arte... y creo que, aunque todos somos naturales, no todos se sienten a gusto siendo uno mismo y los mundos que se crean entonces para mi no tienen numén y por tanto no me atraen.


Mantenerme natural y alinear mis creaciones y comunicación a esta cualidad, por momentos me ha resultado difícil, porque dudé de si mi naturalidad "matchaba" con el público al que intento llegar ¿Cómo lo he resuelto? De la manera más sencilla:

Confiando en mi y aceptando que la cosa es así de sencilla: "En la medida en que acepte que soy folclórica, a veces un poco kitsch, moderna, mal hablada (moderada eh!) rebelde, transparente, a veces más hermética, espontánea, pensativa, directa, reservada, contradictoria, organizada..." Todo lo que me define y soy, en la medida que me acepto, habrá a quien le guste, quien no le guste y quien de plano ni fu ni fa con mi línea.

 
manada encontrar comunicación natural

Esta naturalidad para mi llega a ser un conflicto incluso ético, porque pienso que si yo no soy capaz de mostrarme como soy en mis creaciones, entonces estaría falseando, sin embargo, es verdad que en algún momento pude confundir naturalidad con enfoque. Es decir pensaba que mi "manera natural de ser" no tenía que ir enfocada a nadie más, porque no hay nadie más como yo, lo cual hasta cierto punto es verdad, NO HAY NADIE IGUAL A NADIE, pero se me olvidaba que compartimos aficiones, gustos, temores, experiencias... y es ahí donde surge la conexión, el enriquecimiento de experiencias y  hasta el intercambio de servicios y productos. Esa es parte de mi experiencia al respecto.

Pero... qué han hecho y qué hacen otras mujeres emprendedoras para mantenerse naturales y fieles a si mismas, a caso han caído en la tentación de olvidar su naturaleza por lograr más likes o clientes...

Aprovechando el magnífico RoundUp colaborativo en mi Comunidad EmprendeLove, formulé las preguntas: ¿Te consideras natural? ¿Cuando crees que ser natural puede ser un problema? ¿Has alineado tu naturaleza con tu proyecto? ¿Cuál ha sido el resultado?

Un apunté: Trascribo tal cual sus respuestas porque me sorprendí al recibirlas, pues, algunas incluyen las interrogantes originales, otras están hiladas tipo conversación, una más con interrogantes y respuestas separadas por bandos ¡Detalles naturales!




¡Hola! Me llamo Arianna y soy la cara detrás de Arkitura XS. Soy muchas cosas, pero casi todas tienen como sinónimo la creatividad. Diseño y construyo originales casas de muñecas modernas. También vendo mis propios diseños en mi tienda online.

Arkitura XS tiene como misión ayudar a mujeres creativas que tienen inquietudes por el diseño, la arquitectura y las manualidades a aprender nuevos conocimientos y técnicas que les permitan convertir un hobby en una fuente de ingresos, vendiendo sus propios diseños.
¿Consideras importante mantenerte natural en tu proyecto?
Si. Considero totalmente imprescindible ser tu misma en tu proyecto. Muchas veces caemos en el error de querer parecernos a nuestra competencia pensando que así iremos más rápido, venderemos más o tendremos más fans.

Pero la verdad, al final se nota cuando una persona no es del todo honesta en su proyecto. Por eso mismo, desde que empecé mi proyecto he intentado transmitir mi propia personalidad en todo lo que hago y creo que lo estoy haciendo bien, la gente se siente identificada con las cosas que transmito y así me lo hacen saber.

¿Te es difícil transmitir naturalidad?
jaja para nada!! Yo es que soy muy comunicativa, soy habladora y risueña. Me es muy fácil contar cosas sobre mi o sobre mi proyecto. Cuando hablo se nota la pasión que siento por lo que hago y creo que esa es la clave para realmente transmitir esa naturalidad.

Cuando se ama de verdad, lo que se hace, es muy fácil contagiar a los demás esa pasión y transmitir nuestro mensaje.

¿Cuando crees que ser natural puede ser un problema?
Puede ser un problema cuando no medimos las cosas o el tono en el que comunicamos ciertas cosas, malinterpretándose el mensaje final.

Creo que es muy importante meditar mucho sobre lo que se va a transmitir, para usar el lenguaje (visual, escrito o hablado) que realmente se ajuste a lo que quieres comunicar.

Se puede seguir siendo natural y fresco, pero sabiendo decir las cosas.

¿Cuál es tu clave para transmitir naturalidad?
Definitivamente ser yo misma. No pretender ser nadie más y contar las cosas tal cual las siento. La espontaneidad (bien planificada) es perfecta para transmitir nuestra propia esencia.
Arianna  ArkituraXS.com


Soy Lily Yuste, Coach de Inteligencia Emocional, Terapeuta Menstrual y experta en Marketing on-line. Ayudo a las Mujeres Emprendedoras a crear su propio modélo de Organización basado en sus Cambios Físicos y Emocionales Mensuales.

- Pienso que la naturalidad sea la base de todos los trabajos, nadie se inventa la rueda, todos trabajamos sobre un tema que ya está explotado, es nuestra naturalidad, nuestro Ser, lo que hace la diferencia. Por esto es tan importante transmitir con naturalidad, ser nosotras mismas.

- No me es difícil transmitir mi naturalidad, todo lo contrario, soy una persona muy honesta, no puedo fingir, así que mi naturalidad aflora siempre

- Pensamos que ser naturales sea un problema cuando tratamos con personas de un nivel más alto que el nuestro, por ejemplo cultural, económico ... lo pensamos, no es realidad, el punto es que ese pensamientos nos lo hace ver como un problema y allí perdemos naturalidad, cuando como, ya he dicho, es la naturalidad lo que de verdad nos hace diferentes

- Mi clave es sencilla: tengo la firme convicción de que soy así y me acepto por lo que soy, es más, me gusto cómo soy y gusto a muchas personas que me siguen. Esto es lo realmente importante, lo que me hace sentir bien conmigo misma y con mis clientas y colaboradoras.

Lily Yuste  LilyYuste.com 


Gabriela Figueroa. Soy comunicóloga por profesión, alma inquieta que en su blog se dedica a
la comunicación emocional e introspectiva para emprendedoras que aún quieren encontrar su lugar auténtico en internet y lograr conectar con su audiencia a través de sus textos.  

¿Consideras importante mantenerte natural en tu proyecto?
Creo y defiendo la autenticidad como único medio para conectar profundamente en las personas que nos leen.
No considero que exista “lo natural” al 100% porque significaría que creo que todos tenemos una esencia que procede de la naturaleza, y aunque en parte no lo dudo, tampoco lo doy por hecho.

¿Te es difícil transmitir naturalidad?
No, la verdad es que tengo facilidad para transmitir lo que soy y en lo que creo. Cuando comencé a bloguear en 2012 había errado el camino, y me mostraba como en realidad no era. Eso sí me costaba trabajo, me sentía mal conmigo misma y con mis lectoras.


¿Cuándo crees que ser natural puede ser un problema?
Ser auténtica puede ser un problema… de hecho es un problema porque vivimos en una sociedad llena de normativas, formalizaciones y esquemas de lo que es “correcto” e “incorrecto”
Mi forma de ser me llevó a obligada terapia muchas veces, porque “no encajaba” en el canon de lo que se esperaba debía ser una chica.

Considero que está lo complicado en la medida en que nos permitimos aceptar quiénes somos y también aceptar que vivimos en un mundo que nos condiciona y al que en ocasiones, hay que adaptarse.

¿Cuál es tu clave para transmitir naturalidad?
Contar mi historia. No hay mayor forma para mí de hacerlo que esa, contando mi experiencia y lo que se derivó de ella. Intentando en la medida de lo posible no sesgarme a que “tengo la verdad” de las cosas, sino permitiendo el diálogo entre todas, y lo que en comunicación denominamos “Comunicación amable” porque intento siempre dejar la puerta abierta a la interpretación.
 Gaby Figueroa  Gaviblog.com



 Soy Cristina Píriz, mentora de salud natural y transformación personal. Mi misión es promover la salud integral desde una perspectiva naturista basada en la prevención, y ofrecer soluciones y remedios naturales ante los problemas que  pueden acontecer. Me estoy formando como técnica en naturopatía y en mi blog Taller de Salud comparto lo que voy aprendiendo. (https://tallerdesalud.com)

¿Consideras importante manternete natural en tu proyecto?
Creo que es esencial. Si pretendes dar una imagen de lo que no eres tarde o temprano se empezará a notar la falta de coherencia. Lo maravilloso de estos proyectos unipersonales es justamente la oportunidad que te dan de aportar tu granito de arena como persona única e irrepetible que eres.

¿Te es difícil transmitir naturalidad?
No es que sea díficil, pero si que cuesta al principio encontrar tu voz personal, tu estilo de comunicar. Nos han enseñado a ser "correctos" y "neutros" y a veces te cuesta saber hasta que nivel llegar a mostrar lo que de verdad llevas dentro. Al principio parece que hablas como si fueras la televisión, pero un blog es un proyecto muy personal y debe de mostrar naturalidad y personalidad. Pero creo que se aprende haciendo, y poco a poco esa voz que te diferencia va saliendo.

¿Cuando crees que ser natural puede ser un problema?
No creo que sea un problema en ningún caso. Si eres muy natural y dices las cosas sin pelos en la lengua es posible que levantes las ampollas de alguien. No se puede gustar a todos. Mejor ser natural y gustarle a los que tienes que gustarle, sin preocuparte demasiado por el resto.

¿Cuál es tu clave para transmitir naturalidad?
Pues no lo sé. Creo que simplemente es ir haciendo, como comentaba antes. Para ser natural hay que irse sacando los miedos, y los miedos se vencen superándolos y pasando a la siguiente página.

Cristina Píriz tallerdesalud.com



Soy Ingeniera Química, Consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y auditora interna de calidad y medio ambiente. A lo largo de mi vida laboral, he acumulado experiencias y vivencias que no quería guardar para mí, es por eso que decidí abrir un blog para compartirlas. A través de mi blog ayudo a profesionales relacionados con la calidad y las mercancías peligrosas a realizar mejor su trabajo brindándoles consejos y herramientas para optimizar sus tareas.

¿Consideras importante manternete natural en tu proyecto?
Totalmente. La naturalidad es una de las cosas que intento potenciar en mis post. Los dos temas que trato suelen ser bastante "cuadriculados", por eso siempre trato de aportar frescura y naturalidad en la redacción de mis textos.

¿Te es difícil transmitir naturalidad?
Suelo ser bastante natural y espontánea en mi trato con las personas, así que no me resulta para nada difícil.

¿Cuando crees que ser natural puede ser un problema?
Cuando traspasas la fina línea entre la naturalidad y la falta de respeto o los comentarios fuera de lugar. Por eso pienso que hay que tener mucho cuidado para no pasar de ser natural a ser "pesada".

¿Cuál es tu clave para transmitir naturalidad?
Intento tratar a las personas como me gustaría que me trataran a mí, con sinceridad y sin falsedades.
Gehisy y su Aprendiendo Calidad y ADR.com



Soy Caribay, abogada y crafter y me dedico a proteger las IDEAS de las emprendedoras que tienen, o desean tener un negocio craft, solucionando todas las dudas que pueda tener en temas de propiedad intelectual, derechos de autor o marcas, a través de Marca Craft,

Es muy importante mantenerse natural, primero por ser transparente hacia con tus clientes, quienes desean y merecen saber como eres realmente, y segundo porque ser otra persona que no eres tu, considero que es súper cansativo y desgasta energías, sin razón ninguna. Hay profesiones que exigen ciertos parámetros, por ejemplo con los abogados, necesitamos tener un traje oscuro, unos tacones altos, un maletín negro y una seriedad absoluta en nuestras expresiones, pero no todas somos así, habemos quienes queremos romper estas reglas y luego nos encontramos con colegas o posibles clientes que pueden dudar de nuestra seriedad por ser algo más natural, espontánea o llena de color y zapatos deportivos. Lo importante, a mi parecer, es demostrar que nuestra esencia compagina perfectamente con los conocimientos que necesitas en cualquier abogado, y ya así podrán apreciarte por ser más natural.

Caribay y su  Marca craft.com


Soy Julia Bernal, la persona que está detrás de Crianza y Contacto Emocional. Formada como Técnico en cuidados auxiliares de enfermería, Asesora Stillbirth Support, Instructora de porteo y Asesora de lactancia entre otras formaciones. Sigo en constante formación y actualización en temas referentes a la marernidad.

Ayudo a madres y padres que han pasado por perdidas gestacionales y perinatales a transitar su duelo y a disfrutar sus nuevas ma-paternidades con consciencia y amor.
¿Consideras importante mantenerte natural en tu proyecto?
Si, creo que es muy importante transmitir como eres en realidad, sin forzar la situación y sin querer ser quien no eres en realidad, algo que al final se nota y cae por su peso.

Ante todo es muy importante que se vea que detrás del proyecto hay una persona humana con sentimientos, que tiene días buenos y días no tan buenos, que tiene una vida familiar, que tiene unos gustos o aficiones concretos, que tiene manías o fobias...

Al final, el proyecto es tu esencia, tu espejo y es muy importante que sea un fiel reflejo de ti y de lo que tu quieres transmitir.

¿Te es difícil transmitir naturalidad?
Sinceramente a veces si me cuesta, por los nervios sobre todo al comienzo de un video o en un evento en directo hasta que conectas con el público, en una sesión de fotos hasta que conectas con la cámara... Luego ya me relajo y ya es mucho más sencillo todo.

¿Cuando crees que ser natural puede ser un problema?
Cuando haces algo que no disfrutas sea un tabajo, actividad lúdica, etc o bien algo que no es de tu agrado y que hacer forzado. Quizás al principio no se note, pero como decía anteriormente todo cae por su peso y al final se nota.

¿Cuál es tu clave para transmitir naturalidad?
Mi clave es intentar estar tranquila y relajada, tener claro lo que quiero transmitir y como quiero hacerlo y lanzarme a ello con todas mis fuerzas y energías.

Julia Bernal y su :: Crianza y contacto emocional


Pues les cuento: Me llamo Lorena, actualmente estoy en comercio electrónico, específicamente en Amazon fba y en eBay, además estoy diseñando una tienda de droppshiping, tengo un baby proyecto con mi blog, que habla precisamente de emprendedoras, el cual me emociona mucho, mi objetivo es que las personas que lo lean se motiven a emprender en cualquier rama que les apasione, y de paso doy algunos consejos de como ganar dinero y ahorrar.
¿Consideras importante mantenerte natural en tu proyecto?
Sin duda creo que es muy importante, trasmitirte tal cual eres, sin llegar a faltar el respeto a nadie, si eres natural siendo tú, las personas se identifican contigo y pueden ver que la información que les das es cierta, y esto ayuda a crear confianza.

¿Te es difícil transmitir naturalidad?
Esta pregunta me causa una sonrisa en mi boca, porque no me causa ningún conflicto transmitir naturalidad.  Tanto en mi personalidad, en mi forma de vestir, en mi maquillaje, en mi forma de responder, en mi forma de caminar, en mi sonrisa, etc.

¿Cuando crees que ser natural puede ser un problema?
No diría problema, de hecho, en mi proyecto no hay ningún problema.
 En mi vida diaria aveces siento que ser natural es un conflicto para personas que tienen el ego muy alto, o la autoestima muy baja, justamente me pasa con una amiga que tengo, ella esta hermosa, no necesita mucho, pero se sobrecarga para impresionar a otras personas, y todo el tiempo su pregunta pesada es ASI TE VAS A IR? jajaja, a lo que respondo tranquila solo vamos al restaurante de la esquina, en el cual el platillo más caro es de 35 dólares. ( como esté ejemplo,hay muchos, en la familia, en el trabajo, etc.
Y para que no se malentiendan mis palabras suelo estar presentable y segura para cada ocasión, (no siempre fue así, fue un proceso largo) debo admitir que lo aprendí de personas que admiro, unas son anglosajonas y otra es una mexicana en spñ (tampoco me da conflicto aceptarlo)

¿Cuál es tu clave para transmitir naturalidad?
No tengo clave, ojalá pudiera tener la respuesta a esta pregunta, pero la verdad no la tengo, podría decir suelo aconsejar  que sean ustedes mismas, pero según mi proceso, es algo que solo se da, creo que no le puedes decir a una adolescente de 17 años, sé natural si la tienes rodeada de personas artificiales tanto en el colegio, incluso en la familia, creo que es un peso social, así que ser natural se da poco a poco con el tiempo y sin presión



Me llamo Mo y trabajo para los niños. Soy especialista en Pedagogía Terapéutica y me dedico al coaching y orientación familiar.  En una sociedad llena de condicionamientos, estereotipos y prejuicios entorno a la crianza, debemos despertar el sentido común y el instinto para educar utilizando los recursos y herramientas que funcionen mejor para cada familia, tratando de ayudar a los niños a través de los padres.

¿Consideras importante mantenerte natural en tu proyecto?¿Te es difícil transmitir naturalidad?¿Cuando crees que ser natural puede ser un problema?¿Cuál es tu clave para transmitir naturalidad?

Muy importante. Trabajo con familias, padres e hijos y sentirme natural, transmitir naturalidad ayuda a mantener un ambiente propicio para abrirse.

La verdad es que no me resulta complicado, ya que siempre he trabajado, desde muy joven, cara al público, además será mi forma de ser.

En mi caso, en ninguno. Si me muestro más rígida, a la defensiva o artificial, me cuesta más llegar a las familias.

Teniendo en cuenta como soy, aceptándome y trabajando en mi. Tampoco intento parecerme o imitar a nadie. Valorar mi autenticidad

MO y su Educavida.com
 ______________________________

Llevo muy poquito en la blogosfera pero como consumidora de información y productos en internet, he decidido suscribirme solo a los Newsletter que realmente me parecen "naturales y sencillos" y mi deseo es crear una Comunidad que siga esas cualidades. Creo que es un buen ejercicio práctico y sano aceptar la diversidad formas en que todos expresamos nuestra naturalidad y admitir que es imposible agradar a todos, la sinceridad y la empatía también son una forma de ser natural y además de no complicarse la vida.

Después de estas píldoras de "naturalina" jajajajajaja, me quedo satisfecha y contenta de saber que la "fórmula mágica" para transmitir nuestra vena más natural es la auto aceptación ¿Tu consideras que comunicas desde tu lado natural?  ¡Deja tu comentario! Me encantará leerte.

8 comentarios

  1. Miros gracias por esta entrada, me encanto,sigue adelante con tu proyecto,pasito a pasito, has mejorado mucho y se ve,se lee,lo trasmites. Besos y mucho Éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y apoyarme. Juntas somos más fuertes. También a ti mucho éxito con tu blog, lo haces muy bien. ¡¡¡Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. ¡Excelente Mir! Es un tema importante el de la naturalidad, especialmente para las que somos blogueras y emprendedoras de un pequeño negocio unipersonal. Nuestras diferencias nos harán únicas :) Un saludo y muchas gracias por permitirme participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tu valiosa aportación, exactamente las diferencias nos enriquecen y eso es maravilloso. Efectivamente es una entrada que nos viene como guante a la blogueras y es un tema tan amplio que todas nos reflejamos en él. Gracias por todo ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola Mira y en primer lugar gracias por invitarme a participar en tu blog. Espero que mi aportación y la aportación de las demás pueda ayudar a las nuevas emprendedoras a dar el salto, a mostrar su esencia al mundo porque es NUESTRA ESENCIA la que nos hace ÚNICAS. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Lily por enfatizar la importancia de mostrarnos únicas como somos, también gracias por tu valiosa aportación ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Mir me encanta tu post, sin duda un tema muy importante cuando emprendemos online y también para el día a día. Sin duda la esencia de cada uno es lo que nos hace únicas e irrepetibles y creo que todas las aportaciones van a poder ayudar a otras emprendedora. Muchas gracias por contar conmigo para esta maravillosa colaboración ha sido un placer, un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Julia por tu valiosa aportación, creo sin duda que sus motivadoras historias inspirarán a muchas mujeres. Un abrazo!!

      Eliminar

¡Cuéntamelo todo, tu opinión es muy importante!

© Empatía Jurídica
plantilla original de Maira Gall // Adaptada por Design By Mir