El Derecho: El primer gran proyecto en mi vida adolescente. / Lo más chulo que tengo yo

11.04.2016

El Derecho: El primer gran proyecto en mi vida adolescente.

En 1998 estaba por concluir el bachillerato, y, lo único cierto de mi vida para el futuro era que estudiaría Derecho en la Universidad ¿Por qué? ¿Por vocación? ¿Me gustaba? Pues no, a decir verdad no me gustaba y pensaba no tenía vocación y eso "mi mente puberta" lo tuvo claro desde el minuto cero, entonces...

¿Por qué? Porque me sentí obligada y no vi otra salida. Echando un vistazo 20 años atrás ¡Uf! ¡Cómo pasa el tiempo! Fui pusilánime e ignorante y lo más importante carecía de autoestima y autoconocimiento, es más complejo de lo que burdamente parece:

Desde siempre tuve claro que quería estudiar Psicología y llegado el momento de externarlo, la sentencia de mi madre fue "Si no estudias Derecho yo no me hago cargo de nada tuyo" así simple y contundente ¿Y mi padre dónde estaba? Si contara mi vida antes de los 17 entraría en modo "novela de drama total", a mis 17 mi padre estaba hundido en el alcoholismo y por tanto no era una persona que pudiera ni quisiera opinar al respecto.

Nunca hubo un análisis ni un diálogo que mostrara ¿Qué era lo que realmente quería estudiar? o al menos ¿Para qué era realmente buena? En aquél entonces se me daba bien la Sociología, Filosofía, los Recursos Humanos y sobre todo la Informática, ésta última siempre tenía mis mejores calificaciones "10" y sin necesidad de estudiar, entendía a la perfección los conceptos. Pero como nadie me preguntó, y, "sin dirección" eso no parecía importante.
Recursos fichas descubrir estudios post bachillerato universitarios


Aquí recuerdo que tres años antes cuando yo rondaba los 15 hice un trienio de costura y confección y fui "obligada" por mi madre a tomar simultáneamente otro curso para aprender a usar la máquina de coser que ella había comprado ¿Por qué digo esto? Porque todo lo que me dijera o "impusiera" ella, era ya de principio descalificado. Y ahora viene a colación porque la costura es una de mis aficiones, que ha re-brotado en mi edad adulta y... ¡Cuánto tiempo perdido!

Fichas descubrir talentos para estudios universitarios


Volviendo al 2016: En estos días he estado ideando una forma práctica de ayudar a esa chica que fui entre los 17 y 19 ¿Cómo podría ayudarla a descubrir su potencial y su talento? Como agua de mayo, recordé que estoy inscrita en la zona VIP de mi comunidad de Emprendedoras y que en algún momento vi que Celia tenía todo un capítulo dedicado a "Descubrir tu pasión" que básicamente consta de llenar unas fichas del pasado, presente y futuro de "la rueda de tu vida" que son un regalazo para una mujer madura o una chica juvenil.

Aunque un riesgo que le veo es que sin el apoyo del psicoanálisis esa información puede tornar en remover fango y a la larga socavar en nuestro interior un rencor al pasado, empoderando soberbiamente a una mujer, quien de nuevo corre el riesgo de continuar sin "desarrollar su talento."

En general mi gran consejo siempre es, buscar y realmente entrarle al psicoanálisis en serio, ahora bien, volviendo al rollo de "descubrir qué nos apasiona" el ver el material de Celia, ha sido mi fuente de inspiración para crear "las fichas" para jovencitas en edad de elegir "lo que sigue" al bachillerato, y las he rellenado recordando cómo me sentía en esas horas pubertas.

Creo que ese material me habría dado luz para buscar mi carrera u oficio a fin a mis cualidades, en las que desde luego habría salido el Derecho tal vez en la Primera posición, OJO ¡Sólo para dar luz! No sirven para nada más, tampoco son un test milagroso en el que rascas y por arte de magia te aparece "el arte o profesión" afin a ti.

Entonces, ¿Por qué estas fichas para chavitas? Porque no me gustaría ver más chicas perdidas y perdiendo tiempo valioso y hermoso: Mi terquedad por llevar la contraria a mi madre (una persona con quien en ese momento tenía una frágil relación) me condujeron a "un año perdido" al concluir el bachillerato, y dí tumbos en un inconcluso curso de Técnico en Urgencias Médicas,  pues fui totalmente sincera conmigo y mi sociedad ¡¡NO PODÍA HACERLO!! Me desmoronaría al tener que auxiliar a un herido o enfermo, y, aunque me llevé regaños y reproches ¡¡Me sentí muy bien!!
Cuando estás perdida confundida sobre qué estudiar




Fue así, después de tanto dar vueltas, que vi con más claridad que el Derecho era lo mío, aunque me quedó la espina de la Psicología, espina que saqué cuando inicié mi terapia psicoanalítica con mi querida Alma ¿Quién es ella? En entradas próximas hablaremos con ella.

¿Por qué me centro ahora en el tema? Porque he llegado un punto en el que mi proyecto de vida tomará un rumbo en el que decisivamente estará marcado por el Derecho y la Documentación así como mis cualidades sin credenciales oficiales: El Diseño y el dibujo infantil principalmente.

Dedicado a mis sobrinas: Dos jovencitas que llenan mi vida de alegría y a veces de un poquito de frustración (porque siento que no siempre las comprendo y no estoy a la altura de sus necesidades).

Todas las flores son de May de Creative Mindly

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Cuéntamelo todo, tu opinión es muy importante!

© Lo más chulo que tengo yo
plantilla original de Maira Gall // Adaptada por Design By Mir