Entrevista a Julia Bernal / Lo más chulo que tengo yo

1.29.2017

Entrevista a Julia Bernal

Hasta hace unos meses que una colega emprendedora me preguntó si mi tipo de crianza era con apego fui consciente de ese hecho: Para ser sinceros después de la muerte de mi primogénito Arath, no viví mi segundo embarazo con la expectativa de una "embarazada normal" no leí más sobre sus cuidados, ni sobre lactancia, tampoco sobre sueño, ni siquiera quise adornar su habitación porque aunque confiaba en esa nueva vida prefería vivirlo día a día y momento a momento.

 
bebés estrella, bebés arcoiris, crianza mamás estrella, crianza mamás arcoiris


Decidí vivir cada momento, compraría todo y me ocuparía de documentarme conforme se presentara el día a día ¿Error o acierto? No lo sé, sencillamente así me sentía menos presionada a nada, lo cual era un alivio con toda la tensión que sentí durante mi embarazo y los primeros dos años de mi vida como madre.

Ahora que mi hijo tiene 3 años transitamos aún por la lactancia, hemos sobrellevado el reflujo, la ferropenía y solo un ingreso hospitalario lo cual ¡Es grandioso! Sin embargo, soy consciente de que esa pérdida de la que hablo en líneas anteriores, condicionó toda mi crianza y mi forma de hacer las cosas para mi hijo y para mi, como el hecho de que he decidido no entrar en el mercado laboral para poder estar más tiempo juntos y lo más cerca posible y disponible en todo momento.

Elección que muchos califican ya de "pesada" "excesiva" y una larga lista de definiciones ¿Qué pienso de eso? Que cada cabeza es un mundo y nadie está en mi piel para saber lo que siento, muy poca gente entiende de qué forma se ha configurado mi sistema de creencias ¿Me afecta? No, pero a veces si pienso que "esa gente" proyecta toda su basura en cualquier aspecto ajeno que considera "diferente" o "fuera de lugar"

¿Pero soy la única madre estrella-arcoiris que pasa por una reestructuración de su sistema de creencias y manera de hacer las cosas?


Me siento muy afortunada de iniciar a continuación un ciclo de entrevistas,  cuya única finalidad será aportar información significativa a los interesados en los diversos temas que en ellas abordemos.

Como te conté en el post 2017 UN INICIO CONSCIENTE Y EN ATENCIÓN PLENA, para mi es vital sincronizarme con el tiempo, el cual por fortuna me ha sintonizado con Julia Bernal, una madre  y profesional con la que me conecta "mi estrella" y con quien tengo mucho en común, y ahora verás porque:

ENTREVISTA A JULIA BERNAL

 


¿Quién eres Julia (Qué haces en una semana normal, qué sientes, qué te motiva, que te gusta y te disgusta y claro tus credenciales profesionales)?

Soy Julia Bernal, mamá de tres bebés que no llegaron a nacer y de un bebé arcoíris. Mis hijos han sido y son el motor que me han transformado en la madre que soy hoy y sigo aprendiendo y desaprendiendo a su lado.

En una semana normal me encargo de mi peque, las tareas del hogar y trabajo en los proyectos que tengo programados para esa semana. Me gusta estar bien organizada y tener mis tareas programadas de modo que pueda tener el día organizado aunque ya sabemos que con niños la organización no sale como una quisiera pero bueno es más sencillo capear las circunstancias si todo tiene un orden.

Me gusta disfrutar en familia al aire libre cuanto más lejos de la ciudad mejor. Salir a pasear con nuestra perra, es algo que me relaja y a la vez me hace desconectar. Si puede ser cerca de la playa o de la naturaleza mejor todavía ya que la tranquilidad es total. Me encanta cocinar es otra de mis pasiones y lo que más me gusta es cuando mi hijo me dice: mami te ha salido buenísimo por eso no te he podido guardar no me he podido resistir me decía cómeme, jejeje.

Lo que más me disgusta y justo esta semana me está pasando factura es lo maniosa que soy con algunos aspectos del trabajo. A veces unos milímetros consiguen sacarme de mis casillas y puedo llegar a rehacer todo por eso. Es algo que tengo que trabajar porque a veces me quita mucha energía ser tan meticulosa. No me gusta nada que me hagan perder el tiempo y me cabrea mucho cuando la tecnología se me pone en contra y decide no funcionar o en medio de un trabajo el ordenador decide acabar su jornada laboral y apagarse sin haberle dado a guardar. No me gusta el desorden y tampoco me gusta llegar tarde cuando he quedado con alguien.

Soy Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Instructora de porteo y Asesora Stillbirth Support. Me he formado como Orientadora en círculos maternales, Asesora de lactancia materna y sigo en constante formación y actualización en temas relacionados con la maternidad, podéis leer más sobre mi.


Ayudo a padres y madres que han pasado por pérdidas gestacionales y perinatales a transitar su duelo y a disfrutar de sus nuevas maternidades y paternidades con consciencia y amor.

Nos explicas desde tus palabras ¿Quiénes son los bebés estrella y los bebés arcoiris?

 Los bebés estrellas o también llamados bebés del agua son aquellos bebés que fallecen antes de nacer en cualquier momento del embarazo y los bebés arcoíris son aquellos bebés que nacen después de un bebé estrella.

De algún modo los nombres que reciben tienen que ver con lo que aportan en nuestra vida, los bebés estrella tienen mucha luz que aportar a nuestra vida aunque en un primer momento solo veamos oscuridad y los bebés arcoíris nos permiten ver la variedad de colores que componen la vida. Ambos nos brindan la oportunidad de transformarnos y vivir el amor incondicional de formas distintas.

Sé que es difícil de plantear y explicar pero ¿De qué forma transformó tu vida la pérdida de tus bebés estrellas?

Buena pregunta Mir, sin duda cada uno de ellos ha producido en mi una gran transformación y sin ellos no sería quien soy hoy. Gracias a ellos fui madre con los brazos vacíos pero madre, recorrí un camino en solitario hasta que conseguí encontrar ayuda y sanar mis duelos y ahí comenzó la transformación. El hecho de ver desde el otro lado la forma de vivir o más bien lo unidas que están la vida y la muerte y lo poco conscientes que somos de ello en nuestro día a día.

La importancia de crecer a nivel personal, de exteriorizar nuestras emociones, empoderarnos, de compartir con nuestros hijos también esos momentos y ayudarles en su proceso de duelo. Sin duda fue una transformación total y en ello me ayudó mucho mi último bebé estrella ya que tuve la oportunidad de hacer todo lo que no había podido hacer con mis anteriores bebés y fue una forma de cerrar un ciclo, de vivir empoderada la pérdida desde el minuto 0, poder recibirla en mis manos y despedirla con amor y sin dolor, acompañada de mi familia, pidiendo a cada uno lo que quería que hicieran y viviendo nuestro ritual con plena consciencia de ello y con seguridad en cada paso.

¿Qué recomendación le das a una persona (esposo, padre, madre, hermano, amigo...) que desee hacer algo por una mujer afectada por una pérdida gestacional?

Mi recomendación es ante todo siempre respeto, empatía, información y validar los sentimientos porque es lo que esa persona siente en ese momento y solo ella sabe lo que está sintiendo, no podemos cuestionar su dolor y mucho menos negarlo. Una mujer que ha sufrido una pérdida gestacional tiene que exteriorizar su dolor, sus emociones, necesita vivir su duelo y llorar por  la pérdida de su hijo.

Por tanto, que sean acompañantes, en ocasiones en silencio, en ocasiones solo hace falta un abrazo, una mirada... Que le brinden apoyo emocional, sin juicios, sin decirle frases como: "No pasa nada la vida sigue", "Solo erán X semanas", "Ya tendrás otro", "Mejor ahora que más adelante"... y otras muchas perlas de este tipo que son hirientes para esa mujer que acaba de perder a su hijo.

Recomendaría también que se viva el duelo en familia, cada uno atraviesa su duelo a su manera, a veces en momentos y formas distintas pero es algo que afecta a toda la familia. Que miren dentro de ellos también para sanar su dolor, puede que no sea en ese momento, puede que sea en otro, pero es muy importante sanar el duelo, atravesar todo el camino y llegar a la aceptación del mismo. No es un camino fácil a veces se vive en soledad, pero es muy importante elaborar el duelo, buscar ayuda y apoyo para conseguirlo si es necesario. A día de hoy seguimos luchando para que deje de ser un tabú y conseguir visibilidad y normalización ante la perdida gestacional y perinatal que es algo que sucede todos los días nos guste o no.

¿Qué herramientas (conocimientos, apoyo...) consideras útiles para apoyar a una mujer que transita por una pérdida gestacional?

Ante todo INFORMACIÓN real y veraz de lo que le está sucediendo, para entenderse a sí misma, para entender los cambios de su cuerpo tanto físicos como emocionales, que pueda tener seguridad en sí misma y empoderamiento para que poco a poco tome consciencia de su propia situación, que no piense que se está volviendo loca.

Tener a su alcance lecturas, películas que le ayuden, grupos de apoyo en los que poder hablar con otras madres que se encuentran en el mismo dolor, si es necesario buscar profesionales especializados en duelo gestacional y perinatal que realmente le puedan ayudar. Pero sobre todo información, la información es poder y cambia mucho cuando la tienes y eres consciente de todo lo que sucede a cuando vas perdida porque no sabes que es lo que está pasando ni como reaccionar o dónde buscar apoyo o ayuda. O cuando la ayuda que encuentras más que ayudar te lleva más abajo en el pozo en el que te encuentras...

Para mi lecturas muy recomendables son: "Las voces olvidadas" y "La cuna vacía"

Tengo en mi página una pestaña que se llama Recursos sobre duelo en la que precisamente la idea es tener a disposición de quien lo necesite recursos que sean útiles y no tener que andar buscando de aquí para allí sino que estén recopilados todos allí. Está en proceso de construcción pero ya hay recursos disponibles que pueden ser usados. Os invito a visitarla.


¿Consideras que la experiencia vivída con tus bebés estrellas condicionó el embarazo, lactancia y crianza de tu bebé arcoiris?


Por supuesto que sí. Yo enterré mis duelos, me llegué a obsesionar con el embarazo deseado que no llegaba hasta que llegó. El embarazo de mi bebé arcoíris fue perfecto hasta que nació y en mis brazos dejó de respirar, ahí el mundo se me cayó encima de nuevo y sin duda todo fue de alguna forma con miedo al principio y queriendo vivir lo que no había podido vivir hasta ese día.

Sin duda me costó mucho llegar a tener seguridad, empoderamiento pero el instinto y mi hijo me guiaban en el camino otra cosa es que yo les hiciera caso, lo que en más de una ocasión me salió caro a nivel emocional, el ir en contra de lo que sentía desde lo más profundo de mi ser, ese saber sin saber como lo sabes y al que no le haces caso... Las nuevas maternidades después de una pérdida sin duda son maternidades muy distintas, es como que quieres recuperar o hacer todo aquello que anhelas durante tanto tiempo y a veces no sabes por donde empezar. Pero a día de hoy no cambio mi experiencia, las dificultades han sido la oportunidad de cambiar, mejorar y dar lo mejor de mi misma.

¿Cuáles fueron las motivaciones emocionales que te llevaron a publicar tus libros?¿Quién, por qué y en que momento debería leerlos?

Las motivaciones emocionales en ambos casos fue ayudar a otras madres, padres, familias que pudieran vivir la misma situación. Poder facilitarles el camino y aportarles otra visión.


 En el caso de mi libro "Antes de ser madre", yo me sentí muy engañada o defraudada porque nadie te dice que un embarazo no significa que después 9 meses vas a tener tu bebé en brazos, nadie te habla de las luces y las sombras de la maternidad, de las necesidades reales de tu bebé, las tuyas, no sé, eran muchas las cuestiones que para mi me faltaron y de ahí surgió escribir un libro que respondiera a eso precisamente "Antes de ser madre". Lo que nadie te explicó sobre la maternidad y sin duda fue también la oportunidad de dar las gracias de forma pública a muchas de las personas que han acompañado en ese maravilloso viaje.

Este libro es ideal para mujeres que planean un embarazo, para mujeres embarazadas, mujeres qeu acaban de dar a luz o incluso para madres con bebés, ya que puede aportarles una visión de la maternidad en cada momento, y puede ser de ayuda para que descubran cómo quieren vivir su propia maternidad, desde su interior y escuchando al instinto que hay dentro de ellas y al cual autosaboteamos nosotras mismas de forma inconsciente.




En el caso de mi libro "Porteo en situaciones especiales" vi una necesidad ante los casos de padres o bebés con necesidades especiales, los cuales, pueden ayudarse de un portabebés para facilitarles el día a día hasta solventar esa necesidad temporal, o bien, si esa necesidad es para siempre de igual modo poder tener ayuda en el día a día para disfrutar de la crianza de sus hijos y a los hijos poder disfrutar de sus padres. Del contacto, de la cercanía, de algo tan bonito que como es poder mirar a tu hijo a los ojos y sentirte llena de amor, sentirte plena.

Este libro es ideal para quien quiera disfrutar de una crianza en brazos, del contacto piel con piel con sus hijos, para quien tenga una situación especial, todos la tenemos en algún momento de nuestra vida y en él van encontrar tanto las opiniones de profesionales como de otras familias que comparten sus propias vivencias con el porteo en su día a día. Es un libro para familias y para profesionales ya que el porteo todavía necesita ser más conocido por parte de los profesionales y esta es una oportunidad para ello.


¿Ejerces algún tipo de crianza específico? Si es así y no te importa, nos compartes porque has hecho esa elección.

La verdad es que no uso una crianza específica como tal, a lo largo de estos 7 años después de leer, probar y muchas batallas internas, hemos ido construyendo nuestra propia crianza basada en el respeto mutuo, los valores y la confianza. Con límites pero sin autoritarismo. Creo que las imposiciones no son adecuadas para nada y tarde o temprano se puede torcer.

No me considero una madre perfecta, todavía me queda mucho por aprender sobre crianza, pero lo que intento siempre es pensar en lo que le puede aportar a largo plazo, no usar aquello que a nosotros como padres nos dañó o no nos gustó cuando eramos niños e ir aprendiendo sobre nuestros pasos, rectificando cuando hay que hacerlo, confiando en las decisiones y acompañándole siempre en su camino.

¿Qué opinas de todo ese debate que surge acerca de la "exagerada crianza con apego, porteo..." como las opiniones vertidas en el siguiente artículo "Demasiado madres: Pros y contras de la Crianza con apego"?

Casualmente me compartieron el artículo hace unos días y no lo había podido leer, así que he aprovechado la oportunidad para ello. Sin duda creo que el gran problema social es que queremos tener hijos y que nada más nacer sean independientes y eso es antinatural. Los bebés nacen de forma prematura como parte de nuestra propia evolución y ello es uno de los motivos por el cual son dependientes de sus progenitores, necesitan cuidados, atención, una exterogestación de unos nueve meses aproximadamente para conseguir tener bebés un poquito independientes. Un bebé viene preparado para promover en nosotros la ternura de disfrutar a su lado, de cogerlo en brazos, besarlo, mimarlo y su llanto es un mecanismo de defensa para comunicarnos que nos necesitan.

Por tanto creo que hemos de seguir nuestros instintos y no hacer caso de las modas o los artilugios que se fabrican para alejarnos de nuestros pequeños. Dormir con nuestros hijos, portearles, darles el pecho, es parte de disfrutar de una crianza consciente, de una crianza que requiere una inversión de tiempo, esfuerzo físico y mental, que sea de calidad con presencia y lo que ocurre es que muchas veces ese es un coste elevado y hay quien no está dispuesto a pagarlo.
Creo que el mayor regalo que podemos hacerles a nuestros hijos es invertir en ellos, en tiempo, en presencia y compartiendo momentos de calidad. Yo pensaba muy diferente a como pienso y siento ahora y para ello tuve que ser madre y tener a mi hijo en mis brazos para saber que se sentía, para saber que no me quería separar de él... Cada madre es un mundo y cada una decide como quiere criar a su hijo por tanto creo que para ello es necesario el respeto, no juzgar una forma u otra de crianza sino respetar la crianza de cada familia siempre y cuando no se ponga en peligro la salud de la madre o el bebé.

Leí un post tuyo que me impactó titulado "Un ritual de tinta en mi cuerpo para siempre por mis hijos" ¿Por qué la importancia del "ritual", después de una pérdida gestacional?

Los rituales nos permiten tomar consciencia de la pérdida, nos ayudan a transitar nuestros duelos, nos brindan la oportunidad de alguna forma de hacer algo físico y visible sobre todo cuando no tenemos un cuerpo que enterrar, o cuando no tenemos recuerdos del bebé fallecido.

Son una herramienta muy valiosa en muchos momentos de nuestra vida de forma inconsciente, pero sobre todo después de una pérdida nos permiten darles a nuestros hijos su lugar en nuestra vida, en nuestra familia y en una sociedad en la que no están reconocidos como personas hasta que no nacen.

Por tanto para mi personalmente tienen una importancia vital y son una gran ayuda en la elaboración y transición del duelo ante una pérdida gestacional y también en el resto de pérdidas, siempre son de ayuda en nuestras vidas.

TERMINA ENTREVISTA


Me queda clara la importancia de desarrollar la empatía y compasión en cualquier aspecto de la vida humana, por tanto, agradezco a Julia por su valioso tiempo para dar contestación a estas preguntas y reconozco su labor y encomiable esfuerzo por sensibilizar sobre el tema de la pérdida gestacional y perinatal desde su espacio especial Crianza y Contacto emocional.


Pincha el botón de tu red social favorita para conectar con Julia Bernal:





2 comentarios

  1. Muchísimas gracias Mir por esta maravillosa entrevista hecha con mucho cariño, sabes que es muy especial para mi y que ha sido un momento de reflexión que ha signifiacado mucho en este momento en mi vida. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Julia por el trabajo que realizas y por la inspiración que provocas ¡¡Otro abrazo para ti!!

      Eliminar

¡Cuéntamelo todo, tu opinión es muy importante!

© Lo más chulo que tengo yo
plantilla original de Maira Gall // Adaptada por Design By Mir