Crianza y educación: Tándem legal / Empatía Jurídica

3.14.2017

Crianza y educación: Tándem legal

Hablando de crianza y educación escolar, los últimos acontecimientos me han hecho consciente de la importancia de la sintonía que debe existir entre educación escolar y crianza (educación en casa).


Hablaré como siempre desde mi experiencia para expresarlo de la manera más empática posible con la finalidad de:

respeto a los niños, derechos de los niños en colegio escolar y casa


Es mundialmente sabido que como situación normal, los padres/madres comúnmente trabajan una jornada de 8 horas diarias, y este diseño global casi siempre obliga a que un(a) niñ@ se haga esa misma jornada en el Colegio pero...

¿Cómo saber que se trata dignamente a nuestr@ pequen@ esa jornada? (Puntualizo que me refiero a niños sobre todo de menos de 7 años porque es mi realidad y aún así este post aplica para los menores en cualquier edad).

Estas cuestiones avaladas, sobre todo por la obligación que tenemos como padres de procurar un ambiente de RESPETO y TRATO DIGNO para los más pequeños, y que esta obligación se ve aún más reforzada si desarrollamos en casa una crianza respetuosa. En siguientes post te compartiré sitios donde puedes encontrar recursos para ayudarte en tu día a día en la crianza.

 Aquí otra puntualización cuidar a un niño es cansado y requiere mucha mucha paciencia, así como un apoyo total de la pareja y/o familia, sintonizarnos en la medida de lo posible papá y mamá (aún estando divorciados) y aceptando nuestra propia humanidad y crianza que es la que nos lleva a gritar en momentos de desesperación y/o frustración, pero estos momentos no pueden ser la regla y las pocas excepciones que ocurran debemos ser capaces de eliminarlas por completo, aquí entraría la importancia también del trato digno y respeto escolar (personas capacitadas para respetar a un niñ@), si logramos una crianza y educación escolar respetuosas, nuestr@s hij@s también serán más tolerantes, menos rebeldes, más empáticos y comprensivos y educarles será una situación más amable y llevadera.




Mi vena jurídica pregunta: ¿Por qué no firmamos un CONTRATO de SERVICIOS EDUCATIVOS? Acaso es algo que el Estado no está interesado en detallar ¿Por qué será? Hablando en Derecho es evidente el vacío jurídico existente a raíz de no contar con un CONTRATO FIRMADO como tal, en el que se específique la relación que se crea entre un padre/madre/ persona que ejerza legalmente la patria potestad y un Colegio de Educación Infantil, sobre todo hablando de Colegios Públicos y Concertados, es entonces desde origen una relación difusa, pues, en ningún momento se específica qué es lo que contratamos.

Pero OJO: No por ello es una relación aislada o sin nombre, es un contrato en toda regla, solo que el Estado no se ha ocupado por redactar un documento para especificar al detalle sus servicios  y qué esperarnos de ellos !Parece incoherente tal hecho pues la EDUCACIÓN es un DERECHO UNIVERSAL!

A este respecto, los SERVICIOS de educación fungen de una forma un tanto especial, pues, al ser la EDUCACIÓN un DERECHO HUMANO Constitucional e Internacionalmente reconocido, como personas de buena fe damos por sentado sin más, que los colegios públicos, concertados o privados a los que los llevamos a nuestr@s hij@s cumplirán con creces los estándares garantes de los Derechos Infantiles.


Al margen de todos aquéllos profesores que tienen y sienten verdadera vocación por su profesión, desarrollan sus actividades y clases con verdadero esmero, respeto, atención y de quienes se admira ese "don" de enseñar naturalmente a los niños. A quienes aplaudo y ofrezco mi más sincero agradecimiento, a continuación hablaré solo de aquélla parte diferente de estos admirables perfiles.


Realmente piénsalo ¿Sabrán el Profesor y la Profesora lo que hacen? Desde luego que sí lo saben ¿Qué pasa con aquéllos Profesores que aún recurren a prácticas como manotazos, gritos, adjetivos despectivos...?

En mi opinión esas personas tienen asumido su papel como bueno y aceptable "un buen grito/cachete/manotazo a tiempo..."  y saben que nadie va a hacer nada al respecto, porque el Colegio está cerca de casa y es barato o no cuesta nada (¡Aunque sí que lo pagamos eh!), porque ya compraste el uniforme y todo el material escolar ¡Qué gasto! O porque sencillamente "El Profesor sabe lo que hace" y sabe que gran parte de la sociedad tiene interiorizado el mensaje de que ellos son la autoridad y saben lo que hacen.

¿Sabías que tales prácticas contravienen los DERECHOS DE LOS NIÑOS y que además pueden causar verderos traumas y marcar su personalidad de por vida?


Pulsando el botón tienes un artículo completo e interesante en el que Mo, comparte su experiencia como ex educadora y nos aporta un testimonio y fundamentos sobre esta realidad y esas "frases y comportamientos" que estamos normalizando como sociedad.



Respondiéndo a lo principal ¿Cómo saber que mi hijo es correctamente atendido? La forma directa de saber qué ocurre en el Colegio es preguntando a nuestros hijos (previo desarrollar una auténtica relación de confianza) y observando su comportamiento para a partir de él preguntar sobre alguna actitud o comportamiento "sospechoso" Luego otra forma más aguda y antigüa es la intuición de una madre, esa que ve más allá de todo, los gestos, las palabras, los movimientos de "es@s profesor@s"



Una vez tenemos "indicios" de que ocurre una situación al menos para reportar en el Cole, tienes diversos medios para hacerte escuchar y yo te sugiero que según tu criterio podrías hacer lo siguiente:

Si la cosa es media o grave, o sencillamente tu y tu peque están más tranquil@s apenas adviertes la falta de respeto o trato digno, deberías separar a tu hij@ de ese Colegio para salvaguardar su salud psicológica y su estado emocional, piensa que dejar a tu hij@ en ese Colegio no es una buena opción, por lo que  además, siempre es necesario inconformarse a través de los medios para ello habilitados y si también es tu deseo, estás en tu derecho de EXIGIR una REUBICACIÓN en otro COLEGIO para tu hij@.

Ya sea que estás en México, España o cualquier parte del Mundo, ocúpate de averiguar qué organismo está a cargo del Colegio de tu hij@, para ello, basta con revisar algún documento oficial en el que conste sello y nombre de la Oficina que avala los actos de dicho Centro Educativo. Además (si no eres de México o España casi invariablemente el funcionamiento es parecido y para casos graves en América puedes acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (abajo te ofrezco un enlace) y en Europa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Defensor del Pueblo Europeo (abajo te ofrezco un enlace):

En México siempre puedes acudir personalmente ante la Delegación de la Secretaría de Educación y/o formular tu queja por internet en el APARTADO DE TRÁMITES donde aparece la opción DENUNCIAS, QUEJAS, INCONFORMIDADES y se abre un desplegable para varias dependencias, sin embargo, deberás escoger la opción primera y para confirmar los datos del Profesor(a) en cuestión introduciendo su nombre completo. Para casos graves puedes ingresar tu petición ante la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS y desde luego a través del formulario electrónico de queja de la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

En España además de presentar tu escrito al Director del Colegio, puedes formular una queja a través de la Comunidad que corresponda, en Madrid es MADRID.ORG y para casos graves en España puedes dirigirte al DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO y al TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS.

***RECOMENDACIÓN: Para que una queja "prospere" es necesario que adjuntes pruebas que acrediten tu dicho (en diverso post hablaré detalladamente del tema).

Para localizar tu sede electrónica en la que formular una queja, únicamente necesitas introducir en el buscador las palabras queja o inconformidad o denuncia o reclamación más la Oficina Principal de la que dependa el Colegio, por ello es importante revisar un documento que tengas a la mano. 

La educación y crianza de los niños no es un juego, y si nos tomamos nuestra responsabilidad en serio, incluso TODOS estaremos más tranquilos y felices, el RESPETO ES LA BASE para vivir, funcionar y sintonizarnos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Cuéntamelo todo, tu opinión es muy importante!

© Empatía Jurídica
plantilla original de Maira Gall // Adaptada por Design By Mir