LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN LA CRIANZA/EDUCACIÓN / Empatía Jurídica

4.20.2017

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN LA CRIANZA/EDUCACIÓN

Muchas veces mientras paso un rato largo en el parque con mi hijo, tengo oportunidad de presenciar varias situaciones que "son de lo más común" y para mi es inevitable contextualizarlas al mundo jurídico.

El otro día, mientras miraba una pareja de padres primerizos pensaba: Cuándo damos a luz a nuestr@s pequeñ@ no pensamos que ese milagro conlleva un "alta" en el mundo jurídico. Si te estás preparando para esa hermosa llegada ¿Habías pensado en este enfoque?



En España ese maravilloso alumbramiento se ve refrendado con el certificado firmado por el "Facultativo/Comadrona/Enfermer@" que asiste al parto, así como el resto de documentos, que evidencian la magnitud de las OBLIGACIONES que como progenitores tenemos con nuestras criaturas.

En México el Registro es bastante más caótico, pero por eso te recomiendo que si tu idea es dar lo mejor de ti a tu hijo, empieces por Registrarlo lo antes posible, pues ese acto implica otorgarle un nombre, apellidos y una nacionalidad, mediante el reconocimiento del Estado de sus DERECHOS como PERSONA.

Ese nacimiento también acarrea implícitamente una serie de OBLIGACIONES que como padres debemos cumplir y procurar. Suponiendo que un niño no sea registrado en tiempo y forma, eso no le quita ninguna garantía, pues nada más nacer nuestros pequeños ya gozan de DERECHOS, esas libertades fundamentales que les son inherentes desde su nacimiento:

No discriminación
Interés superior del niño
Derecho de supervivencia y desarrollo
Derecho del niño a ser escuchado
Derecho a la implementación de la Convención sobre los Derechos de los Niños
Derechos civiles y políticos ¡Sí, aunque son menores los tienen desde su nacimiento!
Derecho a la familia y cuidados alternativos
Derecho a la Salud y Bienestar
Derecho a la Educación y Cultura
Derecho a la Justicia
Derecho a vivir a salvo de la violencia
Derechos Económicos
Derechos de los niños en situaciones de vulnerabilidad
Derechos de los niños en Conflictos Armados
Derechos de los niños a vivir libres del abuso sexual y la explotación.  
                           Fuente: Child Rights International Network


Abriré un segmento para tratar cada tema en concreto, pero inicialmente considero reflexivo dártelos a conocer y sobre todo hacer consciencia de que su observancia es de carácter obligatorio, pues tanto México como España, han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, así como sus Protocolos y los diversos Tratados Internacionales que derivan a ellos,  y los incluyen en sus propias Constituciones.



Entonces, todas las personas estamos obligadas por ley a RESPETAR y SALVAGUARDAR esas garantías. Valen estés donde estés, salvo que vivas en Somalia o USA (pues son los únicos países del mundo que no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos), este hecho de no estar ratificados acarrea graves consecuencias, pero gracias a la globalización, siempre habrá recovecos legales para instar a su observancia.

Por tanto, nada de hacer de la "vista gorda" si somos testigos de una situación que contravenga esas garantías, podemos y debemos instar a los órganos y autoridades pertinentes a intervenir en consecuencia. Por ejemplo: En España si presencias un accidente de tráfico estás obligado a dar parte a las autoridades y auxiliar a los accidentados, luego entonces, si presenciamos cualquier situación irrespetuosa o de maltrato, estamos obligados a intervenir y reportarla.

No aplica decir "no es mi hijo" "sus padres, cuidadores... sabrán lo que hacen" ¡No! Podemos y debemos hablar directamente con la persona a cargo y/o reportar la situación, el único matiz que veo conveniente aclarar es "adecuar el contexto de la situación"



Al observar el contexto, por ejemplo, en la realización de tareas cotidianas como pueden ser vestirse, recojer su basura, ser ordenados, no decir groserias, no gritar, no pegar... debemos considerar que en ocasiones, no son fáciles de llevar a buen termino.

A veces se les grita, se ordena, porque es difícil negociar con un pequeño, pero, ese autoritarismo tampoco faltaría a ninguna ley (siempre y cuando no se llegue a la coacción o maltrato)... más bien, hablamos de llevar a cabo un determinado tipo de crianza y que esa delgada línea entre OBLIGAR/EDUCAR termina en el momento en que se llegue a ejercer cualquier tipo de coacción/violencia sobre ellos, llámese maltrato físico, verbal o psicológico.

Y... aquí me permito hacer un paréntesis pues mi opinión personal es que el autoritarismo es el origen del maltrato, también creo que casi todos crecimos en ese modelo educativo, lo cual lo explica, más no lo justifica, por lo que, es una tarea social e individual admitir que usamos ese modelo y accionar día a día y momento a momento para transformarlo en un modelo democrático. Siempre evitando a toda costa rebasar la línea del maltrato.

Ahora bien, por cuanto al modelo educativo escolar, me gustaría recalcar que desde mi experiencia puedo afirmar que: Es fundamental que la enseñanza en el Colegio sea acorde y cumpla con las garantías aquí numeradas ¡Basta! De tapar y justificar conductas en los Colegios donde la dinámica sea castigo, recompensa, grito, burla, autoritarismo al extremo y maltrato, como hemos analizado en Tándem Legal no porque se trate de una relación contractual difusa, quiere decir que sencillamente hay que acatar lo que se haga.

¡No! Si un Colegio y sus Profesores están llevando a cabo conductas inadecuadas existen medios para reportarlos como los que vimos en Tándem Legal , y más aún, en caso de la comisión de delitos desde luego denunciar ante la Guardía Civil o al Ministerio Público.

En este sentido, también desde el ámbito jurídico, es posible concluir que son muy forzadas algunas "obigaciones" que recaen sobre nosotros como padres y sobre ellos como hijos como: El destete, la dejada del pañal, el andar, el hablar, comer solos...  aunque hay voces altas y claras al respecto, estos "requisitos escolares" son incluso ilegales, antinaturales y hasta incorrectamente denominados, pues lo que en muchas partes denominan AUTONOMÍA en el mundo legal es una cualidad de gente adulta. Pero esas otras historias legales, las hablaremos más adelante.

¿Qué opinas sobre esta reflexión? Deja tus comentarios y creemos un diálogo constructivo.

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Cuéntamelo todo, tu opinión es muy importante!

© Empatía Jurídica
plantilla original de Maira Gall // Adaptada por Design By Mir