El sistema educativo tradicional actual no está hecho para todos / Lo más chulo que tengo yo

5.24.2017

El sistema educativo tradicional actual no está hecho para todos

leyes y razonamientos para modificar el sistema educativo tradicional

Algunos vemos importante actualizar el Sistema Educativo Tradicional y encaminarlo hacía un modelo respetuoso, creemos firmemente que tenemos el derecho que tienen todas las familias de acceso a la Educación en esta forma que consideramos adecuada para nuestro hijos.


Pero ¿Qué pasa realmente con esa elección nuestra? Pues la realidad es que existen demasiado pocos Guarderías, Colegios, Institutos, Secundarias y Bachilleratos respetuosos. No menciono las Universidades porque esta educación no es de tu a tu, como en las edades más tempranas, además, a mi parecer es el único ente educativo que se transforma y actualiza, cada año las Universidades mundiales ofertan nuevos cursos enfocados a desarrollar laboralmente actividades que antes eran consideradas "artesanales"

Por tanto, no queda más que así como el sistema ha diseñado un modelo de educación al que llamamos tradicional, los que abogamos por otro concepto de educación, empecemos creando nuestras oportunidades acerca del modelo educativo respetuoso idóneo para nuestr@s hij@s.

Solo hablo por ese grupo de personas, porque evidente y justamente no podemos pedir para todos algo que muchos ni se plantean, pero para los que sí deseamos una educación orientada en Pedagogías respetuosas, y que cuando digo "Pedagogías Respetuosas" únicamente me refiero a Waldorf y Montessori, pues,  desde mi punto de vista son las únicas que están contrastadas, organizadas, en constante actualización y las que cuentan con un sistema internacional efectivo de Formación de guías/Profesores (soy consciente de que cada día emergen Pedagogías alternativas).

empatia necesaria para actualizar el sistema educativo actual


Entonces no queda más que ponernos manos a la obra e instar a las Instituciones Gubernamentales a realizar lo necesario para llevar a cabo la incorporación del Sistema Educativo Respetuoso de esa mayoría que así lo necesitamos para el buen desarrollo de nuestr@s hij@s.


Desde la óptica jurídica la forma pertinente de determinar el sitio jurídico correcto en el que habrá de implatantarse ese nuestro Sistema Respetuoso de Educación, exige primeramente revisar exhaustivamente el Derecho Positivo y Vigente (leyes escritas y vigentes) para encontrar el sitio exacto y los fundamento que nos permitan formular nuestra petición, y generar un antecedente que debería provocar la actualización del cuerpo legal.

Esta tarea me llevará mucho trabajo, sobre todo porque separaré (cuando no valgan los paralelismos) por espisodios en post España y México, pero con ello deseo primero que seas consciente de que las leyes se han creado para el bien común y de todos, incluida la premisa de que "El sistema Tradicional no es para todos los niños ni para todas las familias"


JERARQUÍA DE LEYES Y PRIMACIA CONSTITUCIONAL


Entrando de lleno en un análisis, lo primero que debemos tener claro es que tanto en España como en México, la legislación vigente obedece a una jerarquía de leyes, esta ilustración corresponde a mi visión de la jerarquía, sin embargo, cada sistema legal se ocupa de establecerla e invariablemente la Carta Magna se sitúa en la cúspide legal.

Además, aunque aquí te las presento dentro de la jerarquía: Los Principios Generales de Derecho, la Jurisprudencia, la doctrina científica y Legal, así como la costumbre, fundamentalmente son fuentes del Derecho, es decir, dan origen al Derecho, la he incluído porque tanto Doctrinarios como juristas dan un nivel de importancia a estos conceptos dentro la jerarquía y son las propias Constituciones las que dan cupo en su cuerpo a esta situación.


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte...

Constitución  Española:
Artículo 9...
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa...

Asimismo, ambas Cartas constan del procedimiento que da origen a una ley, lo cual lógicamente impone un orden de aparición y origen; considero que más que determinar un orden de importancia lo que debe primar es la armonía y espíritu contenido en el cuerpo legal (si las leyes fueran armónicas entre ellas, no existiría una jerarquía), las leyes deberían promulgarse con sentido y cohesión entre ellas mismas, estudiando previamente y empapándose siempre del verdadero espirítu que mueve su creación, que es procurar como fin último la JUSTICIA y el BIENESTAR SOCIAL.

Y la sociedad somos todos, las mayorías, las minorías y los individuales, los legisladores e interpretes de la ley deben dejar ya el generalismo y la estandarización, pues dentro de las sociedades existen grupos con diferentes necesidades, en este caso, las educativas (visto como la forma de desarrollarse la actividad educativa más que el objetivo en sí)

Como ves me queda mucho camino por delante, pues analizaré para ti la Constitución, Leyes, Decretos y Tratados y Convenciones Internacionales actuales, a fin de encontrar en ellos verdadera oportunidad de educación accesible y pública, a todos los que deseamos también una educación escolar respetuosa para nuestros hijos.

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